En Lampedusa, la pequeña isla más al sur de Italia y puerta de Europa para los migrantes que zarpan desde Túnez y desde Libia, el alcalde Totò Martello amenazó con un paro general para protestar contra el gobierno de Roma por su falta de gestión sobre la continua llegada de barcos: 450 personas en el último viaje por la noche. El centro de acogida para 192 inmigrantes en este momento tiene más de 1.200.
“Nos dejaron solos”, dijo el alcalde para explicar la huelga anunciada. Hasta el día de hoy en Italia desembarcaron casi 18 mil personas desde enero y más de la mitad en Sicilia, la región de Lampedusa.
Su presidente, Nello Musumeci, también protestó por la situación insostenible –así dijo– en época de pandemia y aprobó una ordenanza impugnada por el gobierno para cerrar los centros y transferir los inmigrantes en otras partes de Italia.
Mientras habitantes de la isla se manifiestan por la huelga frente al municipio, el ministerio del Interior anunció el envío de tres barcos y el traslado de migrantes.
Radio France Internationale – 31 de agosto de 2020