El calentamiento global no perdona ni siquiera a La Marmolada, como se llama el mayor glaciar de los Dolomitas, cadena de montañas en el norte de Italia declaradas por su belleza patrimonio de la humanidad por la Unesco.
El desprendimiento de una parte del glaciar, este domingo 3 de julio, provocó la muerte de seis personas y dejó ocho heridos y 19 desaparecidos entre italianos y extranjeros.
Siguen las búsquedas en la zona del desastre, donde los rescatistas han enviado drones equipados con cámaras térmicas. Este lunes llega al lugar del primer ministro Mario Draghi.
Se registraron hace unos días hasta 10,3°C a casi 3.400 metros de altitud, algo nunca visto en esta temporada. Las altas temperaturas causaron el deshielo y la avalancha de roca y de hielo que a la velocidad de 300 kilómetros por hora arrastró todo lo que encontró en su camino de muerte.
Empezando por dos grupos de alpinistas con guías, es decir con expertos de peligros en montaña. “Cuando el hielo cae se desprenden pedazos como rascacielos”, dijo Reinhold Messner, el primer alpinista en escalar todos los 14 ochomiles del mundo.
Radio France Internationale – 4 de julio de 2022