Es el primer día de desconfinamiento en Italia después de casi dos meses de cierre, cada uno en su casa con la intención de romper la cadena del contagio del coronavirus.
Ahora trabajo y libertad, o por lo menos se empieza a volver de a poco y despacio a una nueva normalidad.
Desde hoy y gracias a la situación muy mejorada en los hospitales, aunque la epidemia no está todavía derrotada, se pueden visitar a familiares, novios incluidos, pero no a los amigos.
Se puede caminar, correr, ir en bicicleta por deporte, pero no salir a pasear. Se abren los parques, pero con juicio. Quedan prohibidas las reuniones sociales y obligatoria la distancia de por lo menos un metro entre persona y persona, así como tapabocas para entrar en lugares cerrados y para usar en el transporte público. Hay colas en las estaciones y tráfico: casi cuatro millones y medio de personas vuelven a trabajar en un día de sol.
Las nuevas medidas del gobierno son iguales en todo el país, pero se aplican de distinta manera de norte a sur, según los contagios en las regiones. “Es la hora de la responsabilidad”, dijo el primer ministro Giuseppe Conte. La apuesta de Italia es no volver hacia atrás.
Radio France Internationale – 4 de mayo de 2020