Después de conseguir este lunes el voto de confianza en la Cámara de Diputados, el primer ministro italiano, Giuseppe Conte, está enfrentando en estas horas el debate y el más difícil voto del Senado, donde busca nuevos apoyos para obtener la necesaria mayoría por lo menos relativa, puesto que la mayoría absoluta parece complicada.
El gobierno Conte de centro-izquierda, con el Partido Democrático y el Movimiento 5 Estrellas, quiere seguir adelante para poder realizar su proyecto político en el momento más complicado de la historia del país por la crisis de la pandemia y de la economía.
Es la misma razón de la fuerte oposición de los partidos de centro-derecha, que acusan el gobierno por su proyecto insuficiente para vencer al coronavirus, protegiendo el trabajo y asegurando la producción de las empresas en Italia. Es la crítica que también hizo el ex primer ministro Matteo Renzi, rompiendo su alianza con el gobierno y abriendo la crisis política.
“Necesitamos una política para los ciudadanos, de lo contrario la ira ganará”, dijo Conte en el Senado. La votación será por la noche.
Radio France Internationale – 19 de enero de 2021