“La crisis no la ha abierto Italia Viva, la crisis está abierta desde hace meses”. Son las palabras del líder del partido, Matteo Renzi, que anunció la dimisión de las dos ministras -Teresa Bellanova, Agricultura, y Elena Bonetti, Familia- del gobierno de centro-izquierda de Giuseppe Conte, formado también por el Partido Democrático y por el Movimiento 5 Estrellas.
Renzi, que fue primer ministro en el 2014 y líder del Partido Democrático hasta hace tre años, cuando lo dejó para crear Italia Viva, critica la gestión de la epidemia de coronavirus por parte del gobierno. Italia es uno de los países con la mortalidad por Covid-19 más elevada del mundo- y el insuficiente y tardío plan de reconstrucción para utilizar los fondos de la Unión uropea.
Además acusa el primer ministro Conte de no respetar las reglas de la democracia parlamentaria. Ahora, Conte tiene que buscar una nueva mayoría, sin descartar la posibilidad de otro muy difícil acuerdo con el mismo Renzi. Si la crisis no se resuelve en pocos días, Italia se dotará de un gobierno de unidad nacional u organizará nuevas elecciones.
Radio France Internationale – 14 de enero de 2021